¿Es Erdogan un líder tan impredecible como Trump o Kim Jong-un? ¿Está tratando de ejercer como un dictador en una Turquía ansiosa de más democracia? Este viernes en ‘El Zoom’, Javier Rodríguez Carrasco debate con expertos la controvertida figura del presidente turco que, para muchos, se ha convertido en un sultán que quiere decidir no solo el futuro de su pueblo, sino también el de Oriente Medio, los refugiados o la UE.

En esta nueva edición de ‘El Zoom’, Javier Rodríguez Carrasco profundiza en la figura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, “un enigma para la comunidad internacional”. La lucha contra el Estado Islámico, la zona kurda de Siria, las relaciones entre Rusia y la OTAN o la crisis de refugiados son algunos de los “escenarios delicados” en los que tiene una presencia activa, destaca el presentador.

“¿Se quiere convertir Erdogan en un sultán del que dependan muchas políticas internacionales? ¿Por qué varios países se fían de un líder que cambia como el viento? ¿Qué futuro le espera a Turquía con su victoria en el referéndum?”, plantea Rodríguez Carrasco.

Ansias de control

El periodista apunta que “las ansias de poder y control” de “la veleta” Erdogan afectan a nivel interno, “con ese referéndum que prácticamente le hace plenipotenciario”, y a nivel externo, al pasarse en muchas ocasiones las leyes internacionales “a la torera”.

“La Turquía que quiere Erdogan me suena más a un brote de los valores del imperio otomano que a los valores de una democracia y de un país que quiere entrar en ‘la tolerante y brillante’ Europa”, afirma.


Source link Actualidad RT

Leave a Comment